La agricultura frenará en Almería la importante caída mundial del PIB durante 2020 por la Covid-19

IDEAL //

No hace falta tener una bola de cristal para vaticinar que a la crisis sanitaria mundial del coronavirus se sumará otra a medio y largo plazo de índole económico y de extensión planetaria cuyas consecuencias están aún por determinar. Las previsiones, desde luego, no son nada halagüeñas. Para empezar, en el territorio que tenemos más cercano, el provincial, la producción de bienes y servicios va a seguir sufriendo, como es más que previsible, una fuerte caída este año.

Lo hará, sin embargo, en menor medida que el resto de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Así lo refleja el informe ‘Situación económica y perspectivas de las provincias de Andalucía’ correspondiente al segundo trimestre de 2020 y sus previsiones sobre la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) para este ejercicio.

Según el estudio elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco, el Fondo Monetario Internacional prevé un retroceso de la economía mundial del 3% para este año, con una mayor contracción de las economías avanzadas y, en especial, de la Zona Euro. Las previsiones publicadas recientemente por la Comisión Europea señalan que el Producto Interior Bruto de este área podría descender un 7,7% en 2020.

Así las cosas, la provincia de Almería sufrirá este año, en el mejor de los escenarios, una caída de su PIB del 7,8%, aunque en el peor de los casos podría descender hasta un 10,4%. Unas cifras inferiores al comportamiento del resto de la región andaluza, en la que los porcentajes de descenso serían del -8,4% y del -11,5%, respectivamente.

El estudio de Unicaja Banco concluye que la menor caída de la provincia «podría estar relacionado con la estructura productiva de la provincia, donde el sector agrario tiene un elevado peso (en torno al 16% del PIB)», por lo que este, incluso, sufriría en principio «un menor impacto que otros sectores».

Por provincias

Por provincias, la más afectada en el mejor de los escenarios, sería Málaga, con una caída del 9,3%, seguida de Cádiz, con el 8,9%; Huelva, con el 8,7%; Sevilla, con el 8,2%; Córdoba, con el 8,1%; y Granada y Jaén, con el 8%. En el peor de los casos, el PIB caería un 13,9% en Málaga; un 12,3% en Cádiz; un 11,2% en Granada y Huelva; un 10,6% en Sevilla; un 10,2% en Córdoba; y un 10,1% en Jaén.

El análisis se suma y complementa al publicado la semana pasada sobre ‘Previsiones Económicas de Andalucía’ (nº 100), editado con un enfoque agregado de la comunidad autónoma, que incluye datos provincializados. Esta nueva publicación se centra, no en vano, en el análisis de la evolución y las perspectivas económicas de cada una de las provincias andaluzas, sin olvidar una descripción del contexto económico internacional y nacional, así como los principales rasgos del comportamiento reciente de la economía andaluza.

Y es que la información disponible para 2020 de los principales indicadores económicos comienza a reflejar los efectos de esta grave crisis. Las primeras estimaciones realizadas por Analistas Económicos de Andalucía para las provincias andaluzas apuntan, de hecho, a un fuerte descenso de la producción este ejercicio, aunque la relevancia que la actividad turística tiene en la estructura productiva de cada provincia «incidiría, en gran medida, en estas perspectivas de evolución de la producción, ya que esta rama es una de las más afectadas por la crisis generada por el Covid-19», apunta el estudio.

Pero, ¿cuál es esa previsión a tenor de los parámetros analizados? En lo que concierne al mercado de trabajo, la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2020 -que no recogía en su totalidad los incipientes efectos del estado de alarma- situó el número de ocupados en la provincia en 284.500 personas, lo que supone un descenso del 0,5% en términos interanuales (-1.500 ocupados). Una cifra que, en relación al cuarto trimestre de 2019 ya suponía un descenso de la ocupación en Almería del 0,8%, con una caída de 2.400 personas.

En lo que respecta a la afiliación a la Seguridad Social, en el primer trimestre del año se ha producido un incremento del 2,2% con respecto al mismo periodo de 2019 (0,8% en Andalucía). Pese a ello, los efectos del estado de alarma se reflejan en las caídas intermensuales de la afiliación en marzo (-1,1%) y en abril (-4,0%), así como en la estadística de trabajadores en ERTE por fuerza mayor que, a 30 de abril, ascendían a 30.568 personas en la provincia almeriense, el 6,9% del total regional.

Por sectores

Desde la perspectiva sectorial, según la EPA, la industria ha experimentado en la provincia el mayor aumento interanual de la ocupación en el primer trimestre de 2020 (38,1%), mostrando la tasa de crecimiento más elevada de este sector en el ámbito regional (8,1% en Andalucía), incrementándose también en los servicios (1,8%), si bien estos avances no pudieron compensar los descensos del empleo en la agricultura (-12,2%) y la construcción (-11,9%).

El número de parados ha registrado un incremento interanual del 27,8%, de modo que la tasa de paro ha aumentado en un 3,7%, en términos interanuales, hasta situarse en el 19,7% en el primer trimestre de 2020, inferior al 21,2% que se registra en el conjunto regional. En lo que respecta a la actividad turística, según la Encuesta de Ocupación Hotelera que elabora el INE, los principales indicadores del sector mostraron signos de estancamiento. La cifra de viajeros alojados en establecimientos hoteleros de la provincia se mantuvo prácticamente estable en 2019 (0,1%), ya que el aumento anual de la demanda nacional (1,2%) se compensó con una reducción de los viajeros residentes en el extranjero (-3,4%).

Por su parte, las pernoctaciones registraron un descenso del 3,2%, con caídas tanto en el segmento de españoles (-1,3%) como, especialmente, en el de extranjeros (-7,4%). Y, en la misma línea, la oferta hotelera evidenció una contracción en el conjunto del año, disminuyendo el número de establecimientos (-4,6%) y las plazas hoteleras (-0,7%).

Estado de alarma y turismo

Respecto a la información más reciente, la declaración del estado de alarma ha ocasionado el cierre de la actividad hotelera, por lo que el INE no ha facilitado los datos del mes de marzo para el ámbito provincial, al no alcanzarse el estándar mínimo de calidad para su difusión; pero, las cifras disponibles para el periodo enero-febrero permitían apreciar una mejor trayectoria de la demanda hotelera con relación a 2019, con un incremento interanual del número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros (13,1%) y también de las pernoctaciones (6,3%).

En cuanto al sector de la construcción, el número de viviendas nuevas visadas ascendió a 1.971 en 2019, un 10,1% más que el año anterior (8,9% en Andalucía), lo que representa el 9,3% de las visadas en la región; y, en el periodo enero-febrero de 2020, subieron a un ritmo interanual del 39,9%.

En inversión pública, la licitación oficial ascendió a 895,1 millones de euros en 2019, el 37,9% del importe licitado en Andalucía, lo que representa un aumento anual del 21,2%. Sin embargo, los datos relativos a los dos primeros meses de 2020 recogen un descenso interanual del importe licitado en la provincia (-78,3%).

En lo que concierne al sector inmobiliario, el número de compraventas de viviendas ascendió en 2019 en Almería a 10.983 operaciones, lo que supone un incremento del 4,0% respecto al año anterior y el 10,9% de las contabilizadas en Andalucía.

El buen tono de la demanda inmobiliaria se tradujo en un aumento del número de hipotecas sobre viviendas, cuya cifra alcanzó las 6.132, un 14,3% más que en 2018. Y el importe medio de estos préstamos se situó en 88.378 euros, tras aumentar un 9,2% en 2019, uno de los mayores incrementos interanuales de la región en este periodo (4,2%).

Los indicadores de demanda interna revelan, por otra parte, un cierto empeoramiento durante 2019. En el conjunto del año se registraron, no en vano, 10.693 matriculaciones de turismos, con una caída interanual del 11,0% (-8,4% en Andalucía), mientras que los últimos datos disponibles, de enero de 2020, también reflejan un retroceso de ambos indicadores, en términos interanuales.

Exportaciones

Por el contrario, la demanda exterior ofreció una evolución más favorable en el conjunto de 2019, ya que el valor de las exportaciones alcanzó los 4.202,9 millones de euros, el 13,2% del total de Andalucía, tras incrementarse un 9,4% en relación a 2018. Semimanufacturas (25,0%) y alimentos (6,2%), principalmente frutas, verduras y legumbres, fueron los productos que motivaron el ascenso. Aun así, el valor de las importaciones se redujo un 8,7%, lo que contribuyó a elevar el saldo de la balanza comercial almeriense un 45,9%, hasta los 1.858,5 millones de euros. La evolución de las exportaciones hasta febrero de 2020 mantenía esta trayectoria, con un aumento interanual del 9,9% en términos monetarios, mientras que las importaciones han crecido un 1,2%.

Desde la óptica empresarial, en 2019 se constituyeron en la provincia de Almería 1.330 sociedades, un 1,0% menos que en 2018; y el capital suscrito por estas nuevas sociedades disminuyó de forma particularmente acusada, ya que, con 32,8 millones de euros, registró una caída interanual del 78,0%, la más intensa del ámbito regional (-21,5%). En enero y febrero se mantuvo, según el análisis económico, una tendencia similar, con un descenso interanual más acentuado.

La provincia padecerá menos por el «elevado peso» del sector agrario

El Producto Interior Bruto en la provincia de Almería alcanzó en 2019 los 16.155 millones de euros, es decir, el 9,4% de la producción regional, con un crecimiento anual del 2,2%, en términos reales, según la información de la Contabilidad Provincial Anual que elabora el IECA que recoge el informe ‘Situación económica y perspectivas de las provincias de Andalucía’ realizado por Analistas Económicos de Andalucía. Un aumento que refleja un menor dinamismo de la economía provincial con relación al ejercicio anterior (2,7%), motivado por el descenso de la actividad turística, así como por el peor comportamiento de la demanda interna.

El aumento del PIB en Almería se cimentó, no obstante, en una evolución favorable del empleo y en el buen tono de las exportaciones y del sector inmobiliario. Pero, para 2020, en un contexto condicionado por la pandemia de la Covid-19 y la declaración del estado de alarma, las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía para el Grupo Unicaja Banco en el conjunto del año apuntan a que el PIB provincial podría disminuir un 7,8% en el escenario más favorable, y en el menos, que atendería a un proceso de «desescalada» más largo, la estimación sería del 10,4%.

Caídas, no obstante, que serían algo menos acusadas que en el agregado andaluz (-8,4% y -11,5% en los dos escenarios referidos, respectivamente) y que, según la entidad, «podría estar relacionado con la estructura productiva de la provincia, donde el sector agrario tiene un elevado peso (en torno al 16% del PIB)», por lo que este, incluso, sufriría en principio «un menor impacto que otros sectores».

Recuerdan, no obstante, en el análisis que, a comienzos de año, la economía mundial mostraba una tendencia de moderación de su crecimiento. Un patrón que se ha visto interrumpido de forma abrupta por la irrupción de la Covid-19, puesto que ha provocado una crisis de salud pública sin precedentes, con un alto coste, y que la necesaria contención de la pandemia ha llevado a los gobiernos a adoptar medidas extraordinarias y sin precedentes en la historia que están teniendo un fuerte impacto en la producción y el empleo.

Facebook
Twitter
Telegram
Email
WhatsApp
LinkedIn

Síguenos:

Más entradas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies